Centro Médico Maracay:
50 años de compromiso con la salud y la innovación
El Centro Médico Maracay, institución privada de salud de referencia en la región central de Venezuela, está a las puertas de celebrar sus 50 años de fundación. A lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por su compromiso con la excelencia médica, la innovación tecnológica y la atención personalizada a sus pacientes.
Un legado de servicio
Para hablar de la historia del Centro Médico Maracay, a propósito de sus 50 años, hay que hacer referencia obligada al doctor Leopoldo Márquez Balza, traumatólogo egresado de la Universidad de Carabobo, con formación en el Hospital Central de Maracay y con la especialización obtenida en el Ortopédico infantil.
Y es necesario su testimonio porque su padre, llamado también Leopoldo Márquez, fue junto con José Antonio Gutiérrez y otros médicos de la época, uno de los fundadores de la policlínica Gutiérrez, aproximadamente en el año 1961, institución que años más tarde pasó a conformar el actual Centro Médico Maracay.
En palabras de Márquez Balza: “Mi padre era residente en la Policlínica y de vez en cuando nos traía a mi hermano y a mí, desde que teníamos entre 5 y 6 años, cuando venía a visitar algún paciente que estuviera internado allí. Y también fue médico y accionista del actual Centro Médico Maracay. Nosotros somos tres varones y una hembra y todos ejercemos la medicina”.
De hecho, continua el galeno: “Cuando nos fuimos graduando, mi papá nos dio una acción a cada uno, para que fuéramos parte de la empresa que él ayudó a consolidar: el Centro Médico Maracay. Por eso, yo tengo una gran identificación con esta institución, porque forma parte de mi vida y creo que le debo lo que soy, primero como Policlínica Gutiérrez y después como Centro Médico Maracay, el cual se fundó en diciembre del año 1975”.
Una historia de crecimiento
y compromiso
Hernández continúa: «Desde entonces, he estado aquí, ejerciendo mi profesión y aprendiendo continuamente. La gestión y el trabajo diario siempre traen nuevas experiencias, aquí nadie se aburre. En enero de 2025, cumplí 34 años en la clínica.»
La nueva clínica inició sus actividades con un equipo de profesionales, comprometidos con brindar atención de calidad y calidez a los habitantes de la ciudad. Rápidamente, se destacó por introducir especialidades y servicios médicos innovadores en la región, convirtiéndose en un referente en el cuidado de la salud.
El doctor Juan Gustavo Hernández Bravo, neurocirujano egresado de la Universidad de Los Andes, donde también realizó su especialización, y actual presidente de la Junta Directiva del Centro Médico Maracay, comparte sus inicios: «Ha sido una trayectoria extensa, pero vivida intensamente. Tras trabajar en varios hospitales del país, decidí regresar a Maracay, mi ciudad natal. Como todo comienzo, fue un proceso gradual de maduración y establecimiento de relaciones. Ya conocía la institución por referencias, así que cuando surgió la oportunidad de unirme, acepté sin dudarlo. Eso fue en febrero de 1991”.
En sus inicios, el Centro Médico Maracay contaba con personal y especialidades limitadas. Sin embargo, gracias a la visión de futuro de los médicos directivos y la confianza depositada por sus pacientes, creció y se expandió. Con el tiempo, se incorporaron nuevas especialidades, tecnologías y servicios, lo que le permitió consolidarse como una de las instituciones de salud más importantes de la región central y del país.
En este sentido, Hernández comenta: «Actualmente, tengo a mi cargo a unas 330 personas. Por supuesto, esto implica una gran responsabilidad, pero el Centro Médico Maracay cuenta con un equipo de trabajo especializado y muy comprometido con la institución y con las personas que solicitan nuestros servicios. Esto nos permite buscar soluciones a las diversas situaciones que se presentan a diario. Algunas se pueden analizar con calma, pero muchas otras requieren decisiones inmediatas, con todo lo que ello implica».
Iniciativas de responsabilidad social
El director de la Junta directiva del Centro Médico Maracay expresó su entusiasmo por la política de responsabilidad social empresarial que están implementando. La misma tiene como objetivo establecer una estrategia corporativa que beneficie a todas las personas involucradas en los procesos operativos del centro, incluyendo a los pacientes, trabajadores, profesionales de la salud, accionistas y la comunidad en general.
El doctor Juan Gustavo Hernández informó que han establecido alianzas con clubes privados, tales como la Casa Italia de Maracay y el Centro Hispano, para brindar atención médica en estas entidades sociales.
Como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, también el Centro Médico Maracay ha realizado jornadas de atención médica gratuita en instituciones educativas de la ciudad, en las que se han ofrecido servicios en una docena de especialidades, así como exámenes de laboratorio y ecos a cientos de personas.
Protección integral: Seguros, medicina prepagada y APS
En el marco de su 50 aniversario, la Junta directiva del centro de salud ha establecido acuerdos con una decena de compañías de seguros y ha implementado un programa de medicina prepagada. Este programa tiene como objetivo cubrir gradualmente los costos de atención de intervenciones programadas, al mismo tiempo que se fortalece la plataforma de servicio de Atención Primaria de Salud (APS). Esto permite mejorar los costos y optimizar los procesos para ofrecer precios competitivos con calidad y eficiencia en la atención médica.
Juan Hernández, director del centro de salud, enfatiza que en situaciones de emergencia donde la vida de las personas esté en peligro, la instrucción es brindar atención médica inmediata. Los trámites administrativos con los familiares de los pacientes o las empresas de seguros se resolverán posteriormente.
Tecnología de punta y calidez humana
En la actualidad, el Centro Médico Maracay se distingue por una serie de características que lo hacen único en la región:
Tecnología de punta:
La gerencia del Centro ha invertido en la adquisición de tecnología de punta en diversas áreas, como en: la unidad de imagenología, laboratorio clínico digitalizado, unidad cardiopulmonar, banco de sangre, unidad de hemodinamia, cirugía y terapia intensiva, unidad de cuidados intermedios neonatales. Esto le permite ofrecer a sus pacientes tratamientos más avanzados y precisos.
Excelencia médica:
El equipo de profesionales de la salud está conformado por especialistas altamente calificados y con amplia experiencia en sus respectivas áreas de trabajo. Su compromiso con la actualización y la formación continua garantiza una atención médica de primer nivel.
Excelencia médica:
El equipo de profesionales de la salud está conformado por especialistas altamente calificados y con amplia experiencia en sus respectivas áreas de trabajo. Su compromiso con la actualización y la formación continua garantiza una atención médica de primer nivel.
Excelencia médica:
El equipo de profesionales de la salud está conformado por especialistas altamente calificados y con amplia experiencia en sus respectivas áreas de trabajo. Su compromiso con la actualización y la formación continua garantiza una atención médica de primer nivel.
Misión
Garantizar a la comunidad del centro del país servicios integrales de salud, a través de un sistema conformado por tecnología de vanguardia, cultura de servicio y ética profesional.
Visión
Ser punto de referencia en servicios privados de salud reconocidos por su alto nivel de productividad y por la calidad servicio que ofrece a sus clientes.